El Grau de Castelló reabrirá el edificio de la aduana, en el Moll de Costa, en el mes de enero tras ocho años cerrado al público, tal y como confirmaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Desde que en abril del 2012 esas instalaciones, que datan de 1948, dejaron de prestar servicio a la ciudadanía, el recinto quedó inhabilitado, hasta que este año iniciaron las obras de remodelación, centradas en el refuerzo estructural del inmueble, la renovación de la cubierta, la impermeabilización de las terrazas y la adecuación de las oficinas en la planta baja. Los trabajos han contado con un presupuesto de 396.000 euros después de que la Agencia Tributaria tuviera que lanzar una segunda convocatoria para la adjudicación del proyecto porque la primera fue declarada desierta.

La reapertura de la aduana en el Grau (hasta ahora prestaban ese servicio en las oficina de la Agencia Tributaria en la paseo Ribalta pares) supondrá que los diferentes trámites administrativos relacionados con la inspección de mercancías se realicen en el entorno portuario, mejorando el servicio a los usuarios y en previsión de que PortCastelló sea también más competitivo frente al resto de puertos del territorio nacional.

De esta forma, el recinto del Grau dejará de ser el único dentro del país que preste el servicio aduanero fuera del mismo.

REACCIONES

En cuanto a su reapertura del inmueble, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, destaca su satisfacción con esta iniciativa, ya que hacia falta. «La cercanía de la aduana al puerto contribuirá a crear nuevas sinergias positivas para la economía provincial», argumenta la subdelegada. En sentido similar se pronuncia el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, quien afirma que esta «reapertura tiene una enorme importancia, ya que los diferentes trámites administrativos relacionados con la inspección de mercancías se volverán a realizar en el entorno portuario, de donde nunca deberían haberse ido», puntualiza.

«De este modo, se mejorará el servicio que presta a los usuarios y aumentará la competitividad de PortCastelló», finaliza Simó.

A esta nueva dotación que abrirá sus puertas el próximo mes se sumará también la estación intermodal, en un futuro, que propiciará un nuevo impulso a las instalaciones portuarias, contribuyendo en paralelo al crecimiento de la economía provincial.