Escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, musculares y garganta, debilidad... son algunos de los síntomas de la gripe, que se hace fuerte en la provincia de Castellón y ha obligado a activar los refuerzos de la Conselleria de Sanidad.

El número de casos se aproxima a los 200 por cada 100.000 habitantes en la Comunitat. En concreto, según el parte publicado ayer, en la cuarta semana del año se han producido 197,9, lo que supone un 67% más que siete días antes, con lo que se alcanza la cifra que Sanidad considera umbral de epidemia (185), aunque lejos de los 290 que se llegaron a registrar el año pasado. Los más afectados son los menores de cinco a 15 años, seguidos de los de cero a cuatro. Además, el 89,73% de los afectados no se había vacunado contra el virus.

Desde la Conselleria de Sanidad han puesto en marcha los refuerzos de personal previsto. En la capital de la Plana habrá un doctor en el punto de atención continuada de Trullols para los fines de semana y un facultativo en el General, que permanecerá activo hasta marzo. En Vinaròs, dos enfermeros de urgencias y un celador para el centro hospitalario. Mientras, en Vila-real, Burriana y la Vall han reforzado los puntos de atención continuada con un recurso médico los fines de semana. En el Hospital de la Plana han incorporado a un especialista en medicina interna, dos enfermeros, un auxiliar y un celador. También han abierto de forma puntual tres de las 16 camas extra que tenían previstas por si fuera necesario. En el General de Castellón por ahora no han habilitado más camas. «La gripe en Castellón no está siendo tan fuerte como en otros años», indican desde la Conselleria.

Además de la gripe, los centros sanitarios están atendiendo otras enfermedades respiratorias propias del invierno sin que por el momento se haya notado un mayor saturación, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado.

En caso de verse afectado, los expertos aconsejan no automedicarse (por ejemplo, los antibióticos no son efectivos en gripe) y consultar al médico, así como descansar lo máximo posible. Evitar el frío y la humedad, beber mucho líquido, lavarse las manos con frecuencia, una alimentación rica en vitaminas y minerales y dejar de fumar son otros consejos. Además, el frío se alía en la bajada de defensas de las personas y hay tendencia a reunirse en lugares cerrados favoreciendo la expansión del virus.