La gripe ha vuelto a repuntar de nuevo en la provincia de Castellón, hasta situar la tasa de incidencia en casi 160 casos por cada cien mil habitantes. Aunque para los especialistas no se trata de valores muy elevados, sí son poco habituales en estas fechas del año, ya que a estas alturas, la evolución tendría que tender a una lenta remisión.

La incidencia de los procesos sí ha descendido entre los menores de cinco años, mientras que ha aumentado ligeramente entre los adultos mientras crece de manera importante en el grupo de entre 5 y 14 años de edad, según se indica en el boletín semanal de seguimiento de la enfermedad que recoge la red centinela de la Comunitat Valenciana.

Los especialistas señalan que esta circunstancia de evolución al alza se viene dando especialmente en las provincias del Mediterráneo y este peninsular, en contraposición con lo que viene sucediendo a lo largo de las últimas semanas en el resto de España, cuya repercusión va reduciéndose de manera importante, según las mismas fuentes.

Desde el inicio de la temporada 2015-16 se han notificado 1.445 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en todas las comunidades y las dos ciudades autónomas; de ellos, el 58% son hombres. El mayor número de casos se concentra en el grupo de 45-64 años (37%) y en el de mayores de 64 (35%). En total, se han registrado 102 defunciones en España por esta causa.

A diferencia de la evolución en la anterior campaña del 2014-2015, los casos de gripe se han retrasado sustancialmente este año y su incidencia en la población ha sido especialmente escasa en la provincia, con valores que apenas han alcanzado los cien casos por cada cien mil habitantes hasta finales de enero.

Con los últimos datos, la gripe ha alcanzado en la última semana su cota más elevada desde que comenzó la campaña, cuando el año pasado ésta ocurría en las primeras cuatro semanas del año, con una incidencia que llegó a superar ampliamente los 200 casos por cien mil habitantes. En estos momentos, la provincia aún está lejos de llegar a este techo. H