La segunda ballena más grande del mundo ha sido avistada hace escasos días en Columbretes. Su presencia no es inusual en el archipiélago en esta época del año; lo raro es que haya sido en tan gran número. Así, investigadores de la unidad de Zoología Marina de la Universitat de València y personal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural realizaron 20 avistamientos de rorcual común los días 2 y 3 de mayo en Columbretes.

La expedición, a bordo de una embarcación, se había hecho a la mar en busca de cetáceos en las aguas próximas al parque natural. El barco salió del puerto de Castellón para pasar dos días en el mar, recorrió unas 180 millas náuticas y fondeó para pasar la noche en l’Illa Grossa.

ESPECIES // Además, hubo tres avistamientos de 35 delfines mulares, siete avistamientos de 100 delfines listados y dos de tortuga marina.

El número de ejemplares de rorcual común (la segunda ballena más grande del mundo) es excepcional, por lo que el jueves se siguió su rumbo para confirmar su número mediante un vuelo en un helicóptero de la Generalitat y se volvió a avistar media docena de ejemplares.

Xavi del Señor, presidente de la junta rectora de las Columbretes, explica que el avistamiento de rorcuales es relativamente normal en la zona, ya que la primavera, de abril a junio, es época de paso en su ruta hacia el mar de Liguria a criar. “Se ven todos los años, a veces más cerca de la costa, en función de los nutrientes del mar”, indica. Lo inusual es verlos en tan gran número. Así, estos investigadores del Institut Cavanilles ven posible que los rorcuales usen Columbretes en su ruta de paso para pasar unos días para descansar o alimentarse.

CORREDOR DE CETÁCEOS // Del Señor apoya la idea de crear un corredor mediterráneo protegido y evitar que se realicen prospecciones en su entorno, por el que no solo pasan rorcuales, sino también muchos otros cetáceos, y recordó la lucha contra las prospecciones en Columbretes. “Estos avistamientos demuestran la importancia de trabajar coordinadamente en favor de un corredor mediterráneo protegido para el libre tránsito de estas especies marinas tan vitales para la salud de nuestros ecosistemas”, añade el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro.

“Es una noticia esperanzadora y nos enseña que si cuidamos el medio, la vida retorna”, señala Àlvaro. H