El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un resultado consolidado de 24,7 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 81,2% más que en este periodo del año anterior. Ello ha sido posible gracias a que el margen de intereses, excluido el carry trade, ha ascendido a 140,0 millones de euros, un 6,6% más interanual, «debido a una buena gestión de los tipos de contratación, que ha conllevado un ahorro de costes financieros en un entorno complicado de tipo de interés en mínimos y debilidad de crédito», resaltaron desde el grupo.

A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que crecen un 29% y amortiguan el descenso de las comisiones de servicios básicos.

La tasa de morosidad baja 2,18 puntos porcentuales y los activos dudosos caen el 18,6% interanual. Evoluciona en positivo la gestión comercial de activos adjudicados, al reducirse un 46,5% las altas de activos adjudicados brutos y un alza de ventas del 56,8%. Sube la solvencia y el capital por encima de lo exigido, con coeficiente del 12,93% y ratio CET1 del 11,34 %. El crédito sano a clientes supera el volumen de hace un año y crece un 0,4% hasta los 27.092 millones de euros, con una mejora para el sector agroalimentario y pymes.