Porcelanosa siguió creciendo el año pasado y lo hizo de manera «sostenida, sosegada y estable», que es como les «gusta». De esta manera, la consejera delegada del grupo empresarial, María José Soriano, informó ayer de los resultados obtenidos por la compañía a lo largo del 2017, un año que se cerró con una facturación de 889 millones de euros, lo que representa un 5% más que lo logrado en el año anterior. «Se trata de un objetivo que nos habíamos marcado y así ha sido, de ahí que estemos muy satisfechos», explicó Soriano al hacer balance.

Para María José Soriano, estas cifras son buenas y porque demuestran que han «hecho bien las cosas». Además, en el balance anual se suma la creación de más de 200 empleos fijos, «trabajo estable y de calidad», y así han «apostado por la promoción interna», añadió la consejera delegada del grupo empresarial. En el ámbito laboral, Soriano destacó sobre todo la apuesta que la empresa está haciendo por la formación, que a lo largo de este año les «permitirá cubrir el cien por cien de la plantilla», concretó.

MERCADO INTERNACIONAL // El mercado internacional, que ocupa casi el 80% de la facturación total de la empresa, volvió a destacar a lo largo del pasado año «con el cumplimiento de todos los proyectos» que tenían «previstos para 2017», según explica Soriano, que detalla las inauguraciones de las tiendas de Guadalajara en México, en Bogotá, las dos en la ciudad norteamericana de San Diego y la de la Bahía de San Francisco. También resalta el nuevo establecimiento abierto en Filipinas.

Europa y Estados Unidos volvieron a acaparar la mayor actividad comercial de Porcelanosa a lo largo del último año, con la «sorpresa agradable que también Asia, el Extremo Oriente, ha vuelto a despegar de manera importante», explica la representante del grupo azulejero, quien destaca, además que durante el pasado año Porcelanosa llegó a más de 250.000 nuevos ambientes y hogares en el mundo.

María José Soriano explicó la importancia de la innovación a la hora de crear nuevos materiales que les «ayuden a conseguir los objetivos, respetando siempre que sean compatibles con el medio ambiente, tanto en los procesos de producción como en su final de vida», esgrimió la consejera delegada del grupo empresarial, quien en la primera jornada de la Muestra estuvo acompañado por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el resto de la corporación municipal.

Benlloch destacó los éxitos de la empresa a lo largo de sus 45 años de historia y, como balance, subrayó la colaboración que se da entre Porcelanosa y el Ayuntamiento para sacar adelante proyectos como el del túnel que une las dos plantas de la empresa y que discurre bajo una vía pública. El resultado, según señaló, es una obra que «redunda en la seguridad» y cuyo desarrollo ha despertado, incluso, el interés de otros municipios, interesados en promover este tipo de actuaciones, explicó el alcalde.