IoTsens pone su tecnología al servicio de las ciudades. La empresa de Grupo Gimeno, especializada en soluciones integrales de hardware y software del internet de las cosas, instalará en Torrent más de 600 sensores que permitirán, entre otros parámetros, medir la calidad del aire, la contaminación acústica, la disponibilidad de las plazas de aparcamiento o el volumen de llenado de los contenedores.

La compañía ha alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento en su plan director de transformación en una smart city, con una inversión de 230.000 euros, cofinanciados con fondos europeos y municipales, a través de la Edusi, la colaboración de Uvax, participada por el holding castellonense, que aportará su producto tecnológico de comunicaciones.

IoTsens instalará sensores de calidad del aire y de partículas para determinar cuáles son las rutas más saludables en función de cada momento del día. Entre ellos, se colocarán dispositivos en 280 contenedores de basura para medir tanto su volumen de llenado como la temperatura que alcanzan, lo que además de proporcionar información útil para reconfigurar las rutas y horarios de recogida de los residuos, alertará en caso de vandalismo o incendio; o otros 102 sensores en aparcamiento de carga y descarga, de personas con movilidad reducida para conocer su nivel de rotación y uso; o en las zonas verdes, para ver necesidades de riego.