El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los fondos Feder han concedido a Gimeno Construcciones y Contratas SL (Gimecons), el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón (ITC-UJI) y Realonda SA la titularidad del proyecto Confortma, que será liderado por Gimecons. El objetivo es impulsar desde el sector de la construcción una mejora de la sostenibilidad y la salubridad de las viviendas, en materia de ventilación y consumo energético.

Según fuentes de Gimecons, el proyecto busca «mejorar el confort y la salud de las personas» mediante el desarrollo, validación y comercialización de dos tecnologías pasivas basadas en materiales cerámicos que, entre otros beneficios, persiguen eliminar los compuestos orgánicos volátiles en espacios interiores, disminuir el consumo energético de calefacción y refrigeración y reducir las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético.

Estos materiales, que permitirán, además, regular la temperatura y la humedad, deberán ser capaces de almacenar o liberar gran cantidad de energía, de manera que amortigüen los picos de temperatura y retrasen la respuesta térmica del edificio respecto a las condiciones externas.

La labor de investigación se llevará a cabo desde la perspectiva de la economía circular, ya que durante su desarrollo se conferirá gran valor a residuos que desempeñarán un importante papel en el diseño del producto.