Los vecinos del grupo Lourdes instan al Ayuntamiento de Castellón a asumir la gestión de la N-225 a su paso por el puente que cruza el barrio, con el objetivo de que se lleven a cabo las mejoras en la carretera y en la señalización que incidan en una menor siniestralidad. El vial depende en la actualidad del Ministerio de Fomento por ser nacional, pero la inactividad de esta administración a la hora de llevar a cabo las actuaciones obliga a este colectivo a señalar al consistorio como la institución que mejor puede solucionar un problema que llevan “muchos años” sufriendo.

Así lo manifiestan el presidente de la Asociación de vecinos La Aduana del grupo Lourdes, Rafael Soriano, y su secretario, Óscar Sánchez. “La solución sería que descentralizaran la carretera. De nacional solo tiene el volumen de tráfico. No tiene arcenes y no está bien señalizada. Además, está dentro del casco urbano, con lo que la competencia debería ser local”, indica Sánchez.

De hecho, los propios vecinos sabían “que era nacional de oídas”, porque se lo “decían desde el Ayuntamiento”. “La baliza con el cartel de N-225 se puso hace dos años. Este es el trozo maldito”, manifiesta el representante vecinal sobre este tramo de una carretera que conecta el Grao de Castellón con Algar de Palancia.

Por su parte, Soriano pide que se les garantice “la seguridad vial que falta en el barrio”, y relata, por ejemplo, que las cadenas de galibo situadas a tres metros de altura, que servían de aviso para los camiones, “están descolgadas desde hace 10 años”; y que en uno de los sentidos de circulación no existe ninguna advertencia de esta limitación “hasta que ya estás en el puente”, concreta. Esto hace que sean “muchos” los camiones que llegan hasta este punto y tienen que dar la vuelta porque no pueden pasar.

INFORME // Los vecinos del grupo Lourdes no tienen demasiadas esperanzas en que Fomento actúe pronto en la zona, “y menos ahora que no hay Gobierno”. Pese a ello, desde el Ayuntamiento de Castellón se va a remitir un informe, elaborado por policías municipales, en el que detallará todas las deficiencias que se han detectado, especialmente en lo referente a la señalización. Sustituir los paneles complementarios por otros de dimensiones superiores es una de las peticiones. H