El Grupo Obinesa, de capital castellonense, ha conseguido elevar su facturación hasta los 377 millones de euros, con un resultado de explotación positivo para el ejercicio del 2015. Unas cifras recién presentadas por el hólding empresarial, desde donde remarcan que son un reflejo de la buena evolución de sus negocios, tras sobreponerse a los duros años de la crisis económica, que afectaron a casi todos los sectores en los que está presente.

Obinesa y sus filiales, entre las que se encuentran la constructora Becsa o Cerámica Saloni, con sedes en la provincia de Castellón, alcanzaron un acuerdo con las entidades financieras a finales del año 2015 para la reestructuración de su deuda, reducida en esos momentos a 412 millones. Una estrategia que le ha permitido encarar con estabilidad y optimismo estos años venideros.

PRÉSTAMO DE 165 MILLONES / Las entidades financieras otorgaron a la compañía un préstamo participativo de 165 millones de euros, con la posibilidad de que las mismas lo transformen en el futuro en capital, pudiendo alcanzar hasta el 24,9% de su capital. La carga financiera sigue lastrando el resultado neto, debido principalmente a que el nuevo acuerdo de refinanciación entró en vigor a mitad del 2015, siendo el anterior más gravoso. Sin embargo, en este aspecto es importante resaltar que el grupo ha obtenido en el 2015 un resultado de explotación positivo, lo que indica que en la actualidad los negocios obtienen rentabilidades satisfactorias. Es más, para este ejercicio 2016 la previsión es una mejora sustancial, tanto de los costes financieros como de las rentabilidades de las distintas actividades de Obinesa.

En relación a la división de construcción, pese a que en el ejercicio 2015 continuó el estancamiento en la licitación de obra pública, Becsa ha consolidado su posicionamiento en el mercado nacional, con un incremento de su facturación de un 11% con respecto al ejercicio anterior. Un balance que supone la consolidación de resultados positivos ya iniciada en ejercicios anteriores, siendo las perspectivas para el presente año la continuación en la senda al alza mencionada.

Por su parte, otra de las compañías del grupo, Cerámica Saloni, registró un incremento de sus ventas en torno a un 5,18%, de modo que alcanzó los 88,1 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 1,94 millones de euros. Durante el año en curso la sociedad espera seguir consolidando su posición en el mercado y cerrar 2016 con una mejora tanto en los ratios de crecimiento y en la rentabilidad. H