La Conselleria de Educación publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat valenciana (DOGV) las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria para encarar el próximo curso 2020-2021, que están marcadas por la «situación absolutamente extraordinaria derivada del covid-19».

El documento contempla «las medidas de ordenación académica, coordinación docente, elaboración del proyecto educativo y la programación general anual; también los horarios lectivos y otros aspectos como la flexibilización o tutores especializados, que ofrecerán clases on line para garantizar una mayor seguridad.

Una de las modificaciones más importantes para el curso que viene será que los grupos de Educación Infantil se configurarán como grupos de convivencia estable --los llamados burbuja--, con un máximo de 20 alumnos.

Si para constituirlos es necesario incrementar el número de unidades autorizadas, se establecerán los criterios pedagógicos para la asignación del alumnado a los distintos grupos, que podrán incluir menores de hasta tres niveles educativos, según marca la Generalitat. Lo mismo ocurrirá en Primaria, pero en este caso podrán incluir estudiantes de hasta dos niveles consecutivos.

5º y 6º de Primaria

Los dos últimos cursos de Primaria se organizarán de forma que se respete la distancia de 1,5 metros y en las aulas más grandes. Igualmente, los centros podrán formar grupos burbuja en estos niveles.

Solo se podrá flexibilizar el máximo de 20 alumnos de estos grupos de convivencia estable (a 25) en los colegios que carezcan del espacio necesario para ubicar a todos los alumnos o para garantizar una atención adecuada, según informó la Conselleria.