Los representantes de los grupos políticos de Les Corts están estudiando la propuesta de los empresarios de las tascas de Castellón para blindarlas como tradición. Una demanda que los hosteleros confían en que tenga consenso y que pasa por modificar la ley autonómica de salud pública con el objetivo de dar más competencia a los ayuntamientos para que, a través de ordenanzas municipales, puedan, con las condiciones y limitaciones que consideran oportunas, autorizar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en las zonas contiguas a los establecimientos gastronómicos instalados en espacios tradicionales o emblemáticos de las ciudades. En Castellón, esto significaría un importante paso para blindar la zona de las tascas por su singularidad y tradición.

El próximo lunes, 15 de enero, termina el plazo para que los grupos presenten enmiendas a la ley 10/2014 de 29 de diciembre de salud pública de la Comunitat, cuyo articulado se revisará de forma más general, no solo los puntos que regulan las prohibiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas. A priori, el grupo parlamentario popular, a través del diputado y coordinador de políticas sociales, José Juan Zaplana, ya anunció anteayer a través de este periódico que presentará una enmienda a la ley que su partido aprobó en el 2014 «para preservar la actividad turística y de restauración». Consultados el resto de grupos, reconocen que se han estado entrevistando en los últimos meses con los representantes de las tascas, que entienden su problemática y que estudian cómo pueden abordar esta solicitud en la modificación de la ley de salud, pues se trata de una normativa autonómica que afecta a todo el territorio.

«Hay intención de solucionar el problema de las tascas, pero todavía no tenemos claro cómo lo vamos a plantear, porque es una ley autonómica», explica la diputada de Compromís Mònica Àlvaro. «Tenemos hasta el día 15 para estudiarlo y decidir», dice, y plantea varias posibilidades: «Podemos presentar una enmienda Compromís o una conjunta con PSPV, aún no lo sabemos».

Por su parte, el portavoz de Sanidad del grupo socialista en Les Corts, Ignacio Subías, que ya se comprometió con los empresarios, el pasado mes de noviembre, a trasladar la propuesta a la Conselleria de Sanidad para que la examinen sus servicios técnicos, se muestra cauto y emplaza a «la próxima semana, cuando ya haya finalizado el plazo de presentación de enmiendas a la ley» para terminar de definir la postura de su grupo parlamentario.

MÁS VALORACIONES // Estas son las valoraciones de los dos partidos que gobiernan en la Generalitat. El tercer firmante del Pacte del Botànic, Podem, alega respecto a las tascas que están «estudiando la propuesta», pero ven «que invade competencias de varias administraciones», matizan. Sí que avanza el diputado César Jiménez que tal cual se les ha trasladado, seguro que no la presentan.

El quinto partido con representación en Les Corts, Ciudadanos, también estaría por la labor de proteger las tascas. «La cultura de Castellón ha reconocido las tascas como lugar de encuentro de la sociedad castellonenses. Creemos que hay que preservar esta actividad turística y permitir el consumo en la vía pública en las zonas contiguas», manifiesta la diputada Merche Ventura.