Consenso de todos los grupos políticos en la Diputación para dar luz verde a un plan de reactivación de la provincia que incluye nueve millones de euros en medidas.

El presidente de la insitución, José Martí, tildó de histórica la jornada en la que los cuatro grupos políticos en la junta de portavoces (PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos) llegaron a este gran acuerdo.

La medida contempla cuatro pilares básicos: un fondo de tres millones de euros para ayudas a los ayuntamientos; un plan de defensa del sector turístico con 2,850 millones; un nuevo anticipo de tesorería para las corporaciones de tres millones y medidas sectoriales aún por cuantificar.

Respecto a la primera, Martí explicó que los consistorios son la administración más próxima a la ciudadanía y que mejor conoce sus problemas. La partida servirá para «dar respuesta a asuntos relacionados con la cobertura social, la promoción económica y ayuda al comercio local, la digitalización, la transición ecológica y la obra pública para la reactivación», expuso el presidente.

TURISMO // Los 2,850 millones irán destinados a «resituar a la provincia de Castellón como destino turístico de calidad y seguro, con una potente campaña de promoción orientada al mercado nacional». También permitirán dar asistencia técnica a los municipios para elaborar planes de contingencia y aportar ayudas a las empresas del sector para cumplir los protocolos sanitarios.

En relación con la inyección de liquidez a las arcas municipales, Martí abundó en que será la tercera en lo que va de año, ya que al comienzo del ejercicio se tramitó una de 43 millones de euros y al declararse la pandemia hubo otro de cinco.

Bienestar Social, Cultura, Deportes, Presidencia, Consorcio Provincial de Bomberos, asesoramiento a municipios, Cedes, Promoción Internacional y Tejido Científico e Innovador se beneficiarán también de acciones pendientes de monetarización.

Martí agradeció a los partidos haber sabido dejar a un lado las diferencias políticas para unir sus fuerzas y estar a la altura de las circunstancias y hacer lo que la gente espera de ellos.