+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

efectos de la epidemia en las infraestructuras

Guantes y mascarillas atascan las alcantarillas y depuradoras de Castellón

Fobesa detecta gran cantidad de material de protección tirado en plena calle

 

Residuos extraídos de una depuradora que obstruían el depósito. - MEDITERRÁNEO

Restos de toallitas higiénicas, guantes y mascarillas de protección recogidas por la empresa Hidraqua. - MEDITERRÁNEO

MINERVA MÍNGUEZ
17/05/2020

No solo toallitas higiénicas y bastoncillos de los oídos. En las últimas semanas empiezan a extraer de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras guantes y mascarillas. Restos de material sanitario abandonado en plena pandemia por el covid-19, que están provocando auténticos tapones en muchos puntos de la Comunitat Valenciana. Este tipo de residuos que muchos ciudadanos tiran por el inodoro no son biodegradables y generan importantes obstrucciones en las conducciones de las aguas residuales, obligando al personal que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua a reparaciones constantes. En las últimas semanas Hidraqua suma 143 incidencias entre València y Castellón. Son problemas que se producen «diariamente y que obligan a exponer al personal operario de Hidraqua». «Se podrían resolver con un gesto tan sencillo como tirar las toallitas, bastoncillos, mascarillas o guantes al cubo de la basura», dicen desde la compañía.

«Esta cantidad resulta sumamente elevada, ya que los sectores de actividad como servicios o el industrial se han paralizado total o parcialmente y son los que habitualmente concentran una mayor incidencia en las alcantarillas», indica María José Toledo, directora de Operaciones en la Comunitat. Y recuerdan que estos elementos no biodegradables llegan a las depuradoras.

Las empresas del Grupo Gimeno, que se dedican a los residuos y el ciclo integral del agua, también han detectado los mismos problemas. «Durante el tiempo de confinamiento hemos registrado un aumento del 20% de estos residuos, como son las toallitas por ejemplo, y que ha obligado a aumentar la frecuencia de limpieza de algunos elementos de las instalaciones, de una vez cada tres meses a una vez por semana», explica Javier García, subdirector del Área de Saneamiento y Depuración de Facsa. Además, el equipo de limpieza viaria de Fobesa destaca «un incremento importante de guantes y mascarillas en el suelo de la vía pública, especialmente en la salida de los supermercados», concreta sobre el trabajo de estos días.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad