La Guardia Civil celebró ayer sus 172 años en un acto en el que su máximo responsable en Castellón, el coronel jefe de la Comandancia. Miguel Fresneda, recordó la larga trayectoria de servicio al orden y a las personas de un Cuerpo que “ha sabido superar regímenes políticos convulsos como los que se dieron ya en sus comienzos” tras la guerra de la Independencia y el conflicto carlista, según señaló durante su intervención.

El acto, al que se dieron cita las principales autoridades civiles y militares de la provincia, sirvió para honrar a una veintena de guardias civiles y a la jueza de vigilancia penitenciaria “e hija del Cuerpo” Tomasa Oliva, por sus servicios a la comunidad. Hacia ellos, el jefe de la Comandancia tuvo especiales palabras de agradecimiento y por perseverar con su ejemplo “en los valores fundacionales del propio instituto, que son la defensa de las personas y del patrimonio”.

MODERNIZACIÓN // El coronel Fresneda aludió al proceso de modernización del instituto armado en un esfuerzo conjunto dirigido servir al conjunto de la sociedad, para lo que puso como botón de muestra “a todos y cada uno de los agentes, tanto los activos como los que se habían retirado no sin antes demostrar sus sobrados méritos”.Como portavoz del colectivo homenajeado, el capitán Aurelio Abellán agradeció el reconocimiento de los presentes y mostró la satisfacción “del deber cumplido”.

Entre las autoridades presentes en el protocolario acto se encontraban el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Vicent Sales; el jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Castellón, Jorge Marti; el subdelegado de Defensa, Javier Ferrer; así como representantes del ámbito judicial y fiscal de la Audiencia Provincial. H