La Guardia Civil de Castellón ha vuelto a refrendar en el último año los buenos números en cuanto a su eficacia contra las acciones delictivas con un descenso de la criminalidad de algo más del 5%, lo que la vuelve a situar a la cabeza de la Comunitat Valenciana. Se trata de los menores índices de delincuencia registrados en los últimos seis años en la provincia, según destacó ayer el coronel jefe de la comandancia de Castellón, Miguel Fresneda, durante los actos en honor a la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado, que contó con una amplia representación de la sociedad civil y sirvió también para condecorar a un total de 37 miembros de la Benemérita y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), como ejemplo de la plena colaboración policial frente al delito.

REPRESENTACIÓN // Fresneda, que presidía el primer acto al frente de la comandancia tras su llegada al cargo hace 10 meses, estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y otras autoridades encabezadas por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, arropada por una amplia delegación municipal. Además, asistieron el vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, y numerosos representantes castellonenses en Les Corts, como la portavoz del PP, Isabel Bonig, además de magistrados, fiscales y miembros del estamento militar.

Tras agradecer el amparo de la sociedad civil, el trabajo de los agentes y el apoyo de sus familias a la labor de la Guardia Civil, Fresneda destacó la colaboración que existe en la provincia entre las distintas policías. Asimismo, celebró los buenos registros en cuanto a delincuencia, pero advirtió de los nuevos retos de futuro que se presentan, con un mayor peso de «las bandas organizadas e irracionales» a las que hay que combatir desde la especialización y «el compromiso que caracteriza a la Guardia Civil», señaló el coronel jefe, quien defendió a este cuerpo como «garante de las libertades y la seguridad en el actual marco constitucional y de convivencia».

Tras la celebración de una misa en honor a la patrona y antes de la tradicional parada en el patio de la comandancia, Fresneda y Barelles coincidieron en señalar en sus respectivas intervenciones que la Guardia Civil es hoy una de las instituciones más valoradas por los españoles, «lo que se ha conseguido no sin grandes esfuerzos», añadió el coronel jefe de la comandancia. H