La Guardia Civil de Castellón y de Teruel, en el marco de las operaciones Muler y Prytaneum, respectivamente, han detenido a cinco personas e investigan a otras dos (se encuentran en prisión por otros hechos delictivos) en Segorbe como supuestos autores de ocho robos en los ayuntamientos de ambas provincias, explicaron ayer fuentes de la Benemérita.

La investigación se inició a raíz de los robos cometidos en varios consistorios del interior de Castellón y de la colindante Teruel, durante la cual los guardias civiles de ambas provincias obtuvieron pruebas y evidencias de la existencia de un grupo criminal que se coordinaba para cometer los robos con fuerza en pequeñas localidades de estas zonas.

’MODUS OPERANDI’ / Los supuestos autores de los hechos delictivos, que tienen edades comprendidas entre los 21 y los 28 años, actuaban durante la noche. Tal y como ha podido detectar la Guardia Civil tras las investigaciones realizadas, los presuntos ladrones accedían a las instalaciones que habían elegido mediante escalo, fracturaban las puertas y ventanas de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas, registraban todas las dependencias municipales y llegaron a forzar las cajas fuertes, llevándose en la mayoría de los casos el dinero en metálico que encontraban en ese momento en el lugar.

La Guardia Civil atribuye a los ahora detenidos ocho delitos de robo con fuerza ocurridos en los consistorios de Navajas, Gaibiel y Sot de Ferrer, así como en varias dependencias municipales, el centro acuático y la casa de campo de Segorbe, en Castellón, y en Formiche Alto y Bajo (Teruel), comunicaron las mismas fuentes oficiales de la Benemérita.

A DISPOSICIÓN DEL JUEZ / Los detenidos y las diligencias instruidas en este caso han sido puestos a disposición en los Juzgados de Segorbe y Teruel, respectivamente. En el operativo que ha permitido la caída de este grupo criminal que operaba en las dos provincias han participado miembros de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón y Teruel (UOPJ), Guardia Civil de Segorbe y la Unidad de Seguridad Ciudadana USECIC de la comandancia de Castellón, detallaron desde la Benemérita al explicar todo el operativo.