Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico recuerdan que haber pedido la cita para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no exime de la multa por circular con la ITV caducada. No basta con el resguardo, hay que superar la inspección.

La multa por este concepto es de 200 euros. En el caso de que la misma sea interpuesta por un agente, al conductor le será retirado inmediatamente el permiso de circulación y se le entregará un volante para que acuda a pasar la inspección. Cabe recordar que si el vehículo con la ITV caducada no está circulando, no puede ser multado.

Asimismo, el tiempo para pasar la inspección técnica es de cuatro años para un vehículo nuevo, dos años para los vehículos que tengan de cuatro a diez años, y un año para los que superen esta franja de tiempo de diez años. La Guardia Civil de Tráfico recomienda actuar con previsión y solicitar la hora con tiempo para evitar estos casos. Con frecuencia no suele ser así y la demanda crece en estas fechas. «Viene gente con la ITV caducada desde enero o febrero», apunta una trabajadora de la estación de Castelló. En algunos casos, se trata de conductores que no suelen usar su vehículo durante el año a excepción de las vacaciones.