La Guardia Real tomará, desde el 18 al 22 de abril, la provincia de Castellón. En concreto, las actividades a desarrollar implicarán a cerca de 50 municipios. Una de las principales novedades que se han dado a conocer del programa es el hecho de que el sábado, 21 de abril, por la tarde, se celebrará una solemne ofrenda en la basílica de la Mare de Déu del Lledó en la capital de la Plana.

El objetivo de esta visita es que los castellonenses conozcan de cerca el trabajo de la representación de las Fuerzas Armadas Españolas al servicio del rey Felipe VI. Para ello, en el despliegue de las unidades tomarán parte la jefatura y Estado Mayor de la Guardia Real, así como los Grupos de Honores, Escoltas, Logística y Apoyo y la Unidad de Música, lo que supone un compendio de 550 hombres, más de 100 vehículos, 78 caballos y ocho perros.

Los diferentes ejercicios y exhibiciones que se desarrollarán durante dichas jornadas buscan el adiestramiento de las unidades, que trabajarán en la mejora de sus capacidades de mando, control y coordinación, transporte, apoyo logístico y en el perfeccionamiento de los cometidos particulares de cada una de ellas. Se llevarán a cabo, además, actividades de instrucción como marchas a pie, a caballo y en moto, prácticas con embarcaciones neumáticas, inmersiones en aguas abiertas y varias destrezas propias de la vida y movimiento de unidades militares en montaña.

Las exhibiciones en diferentes puntos la provincia se completarán con una exposición conmemorativa en el palacio de la Diputación de Castellón, que se inaugurará el viernes 20 de abril, y un concierto de la Unidad de Música que se celebrará en el Auditori, el sábado 21. El ejercicio concluirá con una jura de bandera, que tendrá lugar en el paseo Ribalta de Castellón el domingo 22 de abril, a las 12.00 horas.