Avanza la campaña y con ella la tensión en la guerra abierta en Ciudadanos de Castelló entre los miembros de la lista encabezada por quien fuera la apuesta del partido en Valencia y Madrid, Jesús Merino, y la presentada finalmente con Alejandro Marín-Buck como alcaldable con el aval de la agrupación local y el beneplácito de la secretaria de Organización, Sandra Julià. Ahora, miembros del equipo de Merino preparan una tercera denuncia que estudian presentar ante la Fiscalía o ante la Policía Nacional. Es la segunda contra Julià. Esta, por presuntamente vulnerar la ley de protección de datos porque, según explican, la diputada no habría devuelto las actas de los 27 ediles que formaban el equipo de Merino y que él mismo le entregó el último día para presentar candidaturas. Una documentación que contiene datos sensibles, como el DNI, direcciones, correos o teléfonos, y que «no se ha devuelto y no se sabe qué uso se le da».

Esta denuncia se sumaría a otra presentada anteayer contra la candidatura de Marín-Buck, reprochando a sus miembros que se «están burlando de la voluntad del partido» y que se presentaron «a sabiendas de que integraban una lista alternativa, no oficial». La primera denuncia fue la semana pasada, contra la agrupación local, «por coacciones».

Paralelamente, el equipo de Merino enviará hoy una carta al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con copia de las denuncias y una naranja podrida, «como metáfora de cómo está el partido en Castelló» para hacerle sabedor de su «malestar».

Cantó pactaría con el PP

Por otra parte, el líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, quien apoyó a Merino y tiene a su hermana (Rut Merino) como dos en su equipo, se olvidó de su candidato y en Castelló, junto a Marín-Buck, dijo que «las tensiones» en las listas «son normales» Además, en la Bodeguilla del periódico Mediterráneo en Vila-real, aseguró que no conoce de nada a Merino y nunca impulsó su candidatura. «Tenemos un estupendo candidato y el partido está detrás de él para lo que haga falta», indicó. Para Marín-Buck, la denuncias son «algo que sucede» y no pueden «evitar». «Estamos centrados en la runner campaña y ganaremos», dijo. Respecto a pactos, Cantó aseguró que «con el PSOE no se puede llegar ni a la vuelta de la esquina» y sí vería bien aliarse con PP.