El frente judicial contra la Conselleria de Educación por la convocatoria de becas universitarias exclusivas para los alumnos de la pública se complica con seis recursos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se suman a la batalla abierta por la Universidad Católica de Valencia, que ya ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat paralizara de forma temporal dos de las seis modalidades.

Así, la Cardenal Herrera informa de la interposición de cinco recursos -que ya han sido admitidos a trámite- contra las órdenes de becas publicadas hasta junio por la Conselleria: las ayudas generales para cursar estudios universitarios; las de terminación de estudios (para alumnos a los que les quedan pocos créditos para acabar la carrera), las de compensación (el tramo autonómico de las becas que concede el Ministerio), las becas salario; y las de promoción de excelencia académica.

En los cinco recursos, el argumento jurídico principal del CEU es que “cuando un estudiante cumple los requisitos de nivel de renta exigidos en las convocatorias, es discriminatorio que no se le conceda la beca en función de la titularidad privada del centro que ha elegido para formarse”.

Solo en el caso de las becas de excelencia, el requisito no es económico, ya que se conceden por expediente. En este caso, la Fundación considera “discriminatorio” que estudiantes !con las mismas calificaciones no tengan acceso a las mismas becas!, más aún teniendo en cuenta que los beneficiarios las pueden destinar a estudiar másteres tanto en centros públicos como en privados.

El CEU no ha solicitado la adopción de medidas cautelares, especifica, y aunque aún no ha recurrido las becas Erasmus, por cuestión de fechas, avanza que sí que lo hará próximamente.

Ayer, el Diari Oficial (DOCV) sometió a información pública cuatro de los recursos (el primero se publicó el 5 de agosto). Según la Conselleria, estos escritos se han presentado por la vía ordinaria y no se ha pedido una suspensión cautelar de urgencia alegando que afecta a los derechos fundamentales. Además de a la Conselleria, se abre la puerta a que si hay algún agente social que cree estar afectado por el contencioso administrativo del CEU podría presentar un recurso. En este caso, serían las cinco universidades públicas valencianas. H