La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública inicia esta semana la vacunación al grupo de personas de mayores de 80 años de la provincia de Castellón, así como a grandes dependientes no institucionalizados, aquellas personas con necesidad de intensas medidas de apoyo y que viven en sus casas, según han informado fuentes de la Generalitat.

Se trata de un colectivo especialmente sensible y que la Generalitat considera "prioritario" para evitar nuevos contagios y atajar la letalidad del coronavirus. Por el momento la conselleria de Sanitat ya está acabando los trabajos de puesta de la segunda dosis de la vacuna en aquellas residencias en las que no se había podido administrar por la aparición de algún brote. Una vez concluya esta fase esta semana, será la hora de los mayores de 80 años. El president de la Generalitat estima que se trata de unas 250.000 personas las que quedarán inmunizadas cuando acabe la vacunación de los mayores de 80 años.

Pero cuál es el procedimiento a seguir para vacunarse. Qué hay que hacer para saber cuándo y dónde hay que vacunarse. A diferencia de otros países, el proceso de vacunación puesto en marcha en España y en la Comunitat Valenciana está totalmente institucionalizado y controlado por la administración. La conselleria de Sanitat controla el proceso de principio a fin y lleva un control exhaustivo de las personas vacunadas y de los tiempos que trascurren entre cada una de la dosis para garantizar la inmunización completa.

Método de contacto para la vacuna del covid-19

  • Será el personal sanitario quien contacte telefónicamente con los pacientes para acordar fecha y lugar para administrarse la primera dosis. En la mayoría de los casos, los lugares elegidos para suministrar la vacuna serán los centros de salud u hospitales. Es importante que los datos por tanto estén actualizados para garantizar que desde los centros de salud puedan contactar rápidamente con los pacientes según sea su turno.
  • Una vez acordada la fecha y la hora, los pacientes podrán acudir para recibir la primera dosis. Ésta no otorga inmunidad completa por lo que será necesario administrarse una segunda dosis pasados 21 días. Será entonces cuando la vacuna contra el coronavirus, en este caso la de Pfizer, complete su inmunización frente a la infección.
  • Pero... ¿Qué sucede si el paciente no puede acudir por sus medios a la cita?. En este caso, la conselleria cuenta con unidades móviles que garantizarán la vacunación de aquellas personas, en este caso mayores de 80 años, que o bien no puedan desplazarse hasta los centros de vacunación por tener problemas de movilidad o tengan problemas de transporte.

A la espera de la vacunación masiva

El inicio de la vacunación de los mayores de 80 años es un paso más para que dé comienzo el proceso de vacunación masiva, que la Generalitat estima que podría llegar en abril. Será entonces, con la llegada de nuevas vacunas cuando se iniciará la administración de dosis al público general y será también entonces cuando entren en marcha los grandes centros de vacunación a los que hizo referencia Ximo Puig el fin de semana, como el Auditori i Palau de Congressos y el hospital de campaña en Castelló