¿Puede existir algún niño de siete años al que le gusten las matemáticas? Sí, en Castelló vive Guillem Vidal, que con esa corta edad se acaba de proclamar campeón autonómico de cálculo mental en Puçol. Su gesta fue la de calcular en solo cinco minutos hasta 70 operaciones de sumas y restas sin cometer ni un solo error. Un promedio por tanto de 14 operaciones realizadas por minuto al alcance incluso de contados adultos. “Y hasta le sobró tiempo”, relata orgullosa su madre.

Este pequeño genio amante de los números confiesa que es un apasionado del cálculo mental, aunque a la hora de hacer exámenes en el colegio Gaeta Huguet donde estudia le cuesta un poco más. “Me gustan mucho las matemáticas, pero en el colegio me cuesta más. Estas las veo más fáciles”, asegura, aunque nadie de su edad ha podido batirle, proclamándose el campeón autonómico más joven. Guillem ya se impuso en el torneo provincial a un buen número de compañeros de siete y ocho años, clasificándose un total de cinco castellonenses para la cita autonómica en la que por cierto no se puede usar ni calculadora, ni papel, ni lápiz; solo la mente. Ahora, tras ganar también en Puçol su próximo reto será el Campeonato de España de la modalidad: “En mi clase ya hemos quedado que si gano el Nacional haremos una fiesta para celebrarlo”.

Para Guillem, eso sí, hay vida más allá de las matemáticas y reconoce que comparte afición con el fútbol, pues juega de delantero en el club castellonense Primer Toque. “He marcado 23 goles en Liga y ahora jugamos la final de la Copa Primavera, en la que creo que llevo ocho”, destaca el pequeño gran jugador y matemático.

En la imagen, algunos de los participantes del Autonómico, algunos de los cuales eran de Castellón.