La sorprendente imagen ha impactado porque no es nada fácil encontrar en un área tan adentrada de Castelló a este tipo de animales salvajes. Además se ha creado un debate entre la sociedad, ya que los hay que piensan que los tres animales que aparecen en la fotografía son jabalís, y los hay que no acaban de creer que sean exactamente jabalís, justificando que son muy oscuros y con una espalda algo diferente a la del jabalí.

Lo que está claro es que la situación es preocupante puesto que la zona es muy transitada por vehículos, y además la fotografía es en horario diurno.

Hemos hablado con Ximo López, una persona que está muy adentrada en el mundo animalista de Castelló, y que es miembro de la Asociación Ecologista Pro Desert la cual se definen como amigos y vecinos del Parque Natural Desierto de las Palmas, comprometidos en la preservación de su fauna y flora.

En muchas ocasiones lo que sucede es que los cazadores matan a la madre, que es la que guía la manada y la que sabe buscar la comida. Al quedarse huérfanos, los juveniles se desorientan y no saben buscar comida de otra forma que no sea por su olfato, y esto los acaba llevando a los contenedores que están dentro de las ciudades”

El mismo ecologista es de los que no tiene muy claro si los animales salvajes de la fotografía son jabalís. “Me parece que tienen una espalda un tanto diferente a la que suelen tener estos animales, además observo un color de piel muy oscuro”.

La verdad es que la imagen no es la más correcta para poder identificar a los animales, hay incluso quienes piensan que lo que se ve en la imagen son solo siluetas y que es un ‘fake’. Pero lo que si queda claro es que la zona no es la más común para encontrarse con animales salvajes.

Hace unos meses ya se hizo muy viral en Castelló una historia en la que Ximo fue protagonista por dar una muerte ‘digna’ a un animal atropellado.