Unas décimas cuentan para entrar en la carrera elegida. Con esta presión se presentan hoy y hasta el jueves a la evaluación de Bachillerato para acceso a la universidad (EBAU), la temida selectividad, 2.313 estudiantes de la provincia de Castellón, 2.114 en la fase obligatoria y 199 en la voluntaria, para subir nota hasta el 14, en seis tribunales de 41 aulas de la facultad de Jurídicas.

Y es que 15 de las 32 carreras que oferta la Universitat Jaume I (UJI) pidieron este curso más nota para entrar que el año anterior, unas calificaciones que son orientativas, pero marcan el plan A, B o C de su futuro universitario.

«Los alumnos miran con lupa las notas de acceso; cómo van subiendo año tras año, en algunos casos según las universidades, porque, aunque no son las definitivas, sí les dan pistas de cómo pueden ir este año», señalan desde la Asociación de Directores de Secundaria de Castellón. «Quien quiere hacer Medicina o Traducción sabe que tiene que ir a por todas, a por el 14», explican, especificando que «primero la vocación; después, las salidas».

LAS NOVEDADES //

La prueba, muy parecida a la del 2017, incorpora además como novedad que los alumnos pueden examinarse de la segunda lengua extranjera que hayan cursado para mejorar su puntuación. En Castellón, no obstante, se ha eliminado del catálogo el portugués y el italiano, al no haber ni un estudiante matriculado.

Además, la validez de la prueba general de acceso, con las asignaturas obligatorias, será además indefinida y la de subir nota se guardará dos años, como explica Sixte Safont, coordinador de la EBAU en la UJI, que explica que, en la Comunitat Valenciana, la selectividad arrancará con el examen de Historia de España y no con el de Lengua Castellana.

LAS QUE SUBEN Y BAJAN //

Medicina sigue siendo la reina del top de las notas, con un 12,78 que crece con respecto al 2016 (12,754) y el 2015 (12,574), en una escalada sin techo que sube y sube desde su implantación y que este año se prevé mayor tras los resultados de la primera promoción de los MIR, los número 1 de toda España. De cerca (ver gráfico) le siguen, un año más, Enfermería, con un 10,975; y el doble grado de Adem y Derecho, que en su primer año pedía 10,785 para una de sus escasas 30 plazas; seguida de Traducción, con un 10,396; y Periodismo (9,578). Dos de las subidas más notorias este curso fueron las de Adem, por la capacidad tractora del doble grado --una fórmula que irá a más según la rectora, Eva Alcón--, que pasa de un 5 al 6,133; o Economía, del 5 al 6,98.

Pierden fuelle, nos obstante, cuatro de las más demandadas, aunque poco en el caso de Diseño de Videojuegos (de un 9,436 al 9,294 (un 9,91 en el 2016); y más en Ingeniería en Tecnologías Industriales (de un 8,58 a un 5,83); Estudios Ingleses, de 7,3 a 6,53; o Química, de 7,77 a 6,87.

LAS CLAVES LAS EBAU CUENTAN UN 40%La nota de acceso a la universidad se calcula ponderando la nota de la fase obligatoria de las PAU (40%) y la media del Bachillerato (60%). Tiene una validez indefinida.EN LA FASE OBLIGATORIAEl estudiante se examinará en la fase obligatoria de sus cinco asignaturas troncales generales de 2º curso de Bachillerato. Son Castellano, Valenciano, idioma extranjero (Inglés, Francés y Alemán), Historia de España y una de las 4 troncales generales con vinculación a la modalidad, como Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.EL 79% NO SABE QUÉ HACERSegún un estudio realizado a una muestra de cerca 18.000 bachilleres, el 79% de los estudiantes castellonenses no tiene claro qué grado estudiará, el 39% duda entre dos carreras, y el 36%, entre tres. Y más cifras: el 35% elegirá una carrera de Ciencias Sociales, y un 27% optará por una carrera de Ciencias de la Salud. Lo dice un informe de la consultora Círculo Formación.APROBADO EL 97,99% EN EL 2017En la EBAU del 2017, aprobaron el 97,99% de los alumnos que se presentaron.