La patronal azulejera, Ascer, lamenta que los cambios aplicados por el Ministerio de Transición Ecológica a la propuesta inicial de retribuciones para las plantas de cogeneración para el periodo 2020-2025 no aportan cambios sustanciales respecto a las alegaciones formuladas. Los nuevos cálculos efectuados por este área del Ejecutivo rebajan el fuerte recorte contemplado, pero en una cantidad poco significativa. En lo referente a la industria cerámica, «la valoración inicial de impacto que habíamos calculado era de 19 millones, que ahora se rebaja ligeramente, quedando en 17,5, por lo que la mejora apenas ha sido del 8%».

Desde la entidad advierten de que los planes del Gobierno afectarán «muy gravemente a las industrias que cogeneran», por lo que van a continuar «trabajando para solicitar que se apruebe un nuevo marco de actividad para la cogeneración que aporte seguridad y estabilidad económica y ambiental a las industrias calorintensivas».

La corrección del Gobierno solo contempla «la corrección de algunos errores», puntualizan desde la patronal, pero no satisfacen el grueso de sus pretensiones. La ministra Teresa Ribera ya anunció en una reciente comparecencia ante el Congreso de los Diputados que iban a estimar algunas alegaciones, básicamente en lo referente a los cálculos del precio de la energía. La Comisión Nacional de los Mercadfos y la Competencia ya realizó un dictamen --no vinculante-- en el que solicitó modificaciones al plan del Ejecutivo.