El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy una modificación presupuestaria de la Conselleria de Hacienda por la que se autoriza una ampliación de crédito de un importe total de dos céntimos. La resolución de la Conselleria justifica la modificación en que, como consecuencia de la actualización detallada de la carga financiera íntegra derivada del Plan de inversiones de las universidades públicas, resulta necesario ampliar la línea de gastos financieros de plan de financiación de inversiones de dos Universidades.

En concreto, se autoriza un aumento de un céntimo en el presupuesto de gastos del plan de financiación de inversiones de la Universidad Jaume I de Castellón, que pasa así de contar con un presupuesto inicial de 2.417.171,34 euros, a disponer de 2.417.171,35 euros.

De la misma forma, la Universidad Miguel Hernández de Elche pasa de contar con 1.181.076,77 euros para gastos financieros del plan de financiación de inversiones a disponer de 1.181.076,78 euros.

Fuentes de la Conselleria han explicado que el presupuesto de la Generalitat para 2016 recogía, en el programa Universidad y Estudios Superiores, una subvención de 14.251.510 euros para hacer frente a los gastos financieros derivados de las operaciones de crédito suscritas por las universidades públicas y autorizadas para la financiación del Plan de Inversiones.

Han precisado que esta previsión se efectúa con meses de antelación a la notificación por parte de las entidades de crédito de la liquidación de los intereses, y que una vez practicada esa liquidación se ha visto que el importe presupuestado era insuficiente en dos céntimos.

Uno de los céntimos corresponde a la liquidación de intereses de los préstamos suscritos por la Universidad Miguel Hernández con el Banco Europeo de Inversiones, y el otro a los intereses derivados de los préstamos formalizados por la UJI con el mismo banco y la emisión de bonos de la citada universidad. Según los técnicos de Hacienda, por rigor presupuestario la caja de la Generalitat debe cuadrar "sí o sí", por lo que a efectos contables debe hacerse la correspondiente modificación presupuestaria para ello, con independencia de que se trate de un céntimo o de un millón. //