La Conselleria de Hacienda ha diseñado un nuevo método de valoración de los inmuebles a efectos de los impuestos a abonar en casos como compraventas, herencias y donaciones, con el objetivo de otorgar “seguridad jurídica” a los ciudadanos y acabar con la “judicialización” de esta cuestión ante las miles de demandas de los afectados, según informó ayer la Generalitat valenciana.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, apuntó que “el sistema del anterior Consell abocó a miles de ciudadanos a entablar pleitos contra la Administración. Pero nosotros —subrayó— hemos venido para solucionar los problemas de los valencianos y buscar soluciones”. Destacó que “el nuevo modelo acabará con años de conflictividad judicial en este terreno”.

El sistema, que se traducirá próximamente en una orden de la Conselleria, es consecuencia de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha considerado inadecuado el método de valoración de bienes como viviendas, garajes o trasteros aprobado por la Generalitat en el 2013, precisamente tras otro fallo anterior del TSJCV en el que se anuló también el sistema existente hasta ese momento.

“La resolución judicial se refiere a un caso concreto, pero comportará la previsible estimación en cascada de las miles de liquidaciones recurridas por los ciudadanos y pendientes”, según indicaron desde la Generalitat.

recurso ante el supremo // No obstante, han indicado que hay sentencias adoptadas por otros tribunales en sentido contrario en otras comunidades, por lo que la Conselleria, tras la consulta a la Abogacía de la Generalitat, elevará el caso al Tribunal Supremo para que unifique el criterio a seguir en todo el territorio.

Entre tanto, no obstante, Hacienda pondrá en marcha el nuevo modelo, que espera que sea el “definitivo” al margen de lo que dictamine el Supremo, para conciliar las exigencias del TSJ y la capacidad de la Generalitat valenciana a la hora de verificar el valor de los inmuebles.

Desde la Conselleria de Hacienda han lamentado que el anterior ejecutivo del PP “fue incapaz de reaccionar, por cuanto el criterio del TSJ ya se manifestó en el 2013 al exigir una valoración individualizada de los inmuebles”. “Miraron hacia otro lado y, una vez más, trasladaron al futuro los problemas”, criticó el titular del departamento, Vicent Soler. H