Si es propietario de una vivienda en alquiler, especialmente si está destinada a usos turísticos, es probable que ya haya recibido un aviso de la Agencia Tributaria recordándole de que debe declararlo. Y es que el fisco está muy atento a las regularizaciones de este tipo de viviendas debido al boom que experimentan, en especial en la costa mediterránea y las grandes ciudades.

En Castellón existen, según los últimos datos de Turisme Comunitat Valenciana, 13.081 apartamentos turísticos legalizados, de los cuales unos 3.000 afloraron en el último año. No obstante, la campaña de Hacienda no va tan destinada a las viviendas inscritas en los registros públicos, sino a quienes todavía optan por mantenerlos en la ilegalidad, los tengan disponibles en las grandes plataformas de alquiler on line como Airbnb o no. Pese al trabajo realizado por la administración autonómica en este sentido y aunque para el Consell es difícil realizar una estimación, es sabido que aún existen muchos apartamentos que se arrendan a visitantes y que se encuentran en el limbo legal.

No obstante, el aviso de la Agencia Tributaria también va dirigido a quienes alquilan una segunda vivienda de forma habitual, pues la obligatoriedad de declararlo también les afecta. Los técnicos de Hacienda son conscientes de que el mercado del alquiler experimenta un importante crecimiento no solo en Castellón sino en toda España, de ahí que vayan a triplicar los recordatorios con respecto al año pasado --emitirán hasta 700.000, que en muchos casos ya han llegado a sus destinatarios--.

Según explicó el presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat, Luis Chinchilla, cada vez será más difícil esconder pisos arrendados, pues «tienen acceso a los consumos energéticos y es sencillo saber si en un inmueble se vive de forma habitual». Este experto indicó que estas viviendas se pueden declarar como capital inmobiliario o como actividad económica, en especial en el caso de aquellos para los que el alquiler represente un porcentaje importante de sus ingresos mensuales.