La Conselleria de Hacienda ha cargado en el sistema facturas de proveedores por 907,25 millones de euros, que pagará al recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) antes del 31 de diciembre. Tras esta medida, quedarán pendientes de pago para enero cerca de 69 millones que no se han introducido en el sistema, según informó ayer la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, al ser preguntada por esta cuestión en la presentación de un plan estratégico de la Generalitat en tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este pago permitirá rebajar el plazo medio de pago a proveedores por debajo de los 60 días, que en el caso de la Comunitat Valenciana se situó en octubre en el más alto de las autonomías, en 64,23 días. El incumplimiento del plazo de 60 días en noviembre, según advirtió el Ministerio, determinaría la aplicación del artículo 20.6 de la ley de estabilidad presupuestaria relativo al procedimiento de retención de recursos del sistema.

Con este abono a proveedores se reducirá el plazo de pago y se evita así «el fantasma de la intervención», según dijo el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que calificó de «perverso» que se pueda penalizar a una comunidad cuando es el Ministerio el que «da el dinero» a las autonomías.