La Agencia Tributaria ha devuelto hasta hoy en la provincia de Castellón 19,39 millones de euros de las declaraciones del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) de un total de 35.046 contribuyentes, lo que representa un incremento del 4,67% más con respecto a igual periodo del año anterior, según expone el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda en su primer balance de la campaña de la renta iniciada el pasado 5 de abril.

Los números actuales, que son similares a los obtenidos a lo largo del pasado ejercicio, supone la consolidación de las presentaciones previas al comienzo de la campaña presencial que se dio hace dos años. Ayer se abrió el plazo para que las oficinas de la Agencia Tributaria asistan a los contribuyentes que necesitan asistencia especializada para la confección de sus declaraciones, que se mantendrá hasta el 30 de junio, último día de la campaña.

MÁS DECLARACIONES // De otro lado, un total de 58.696 contribuyentes castellonenses ya ha presentado su declaración de la Renta correspondiente a 2016, lo que supone un 1,67% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según las mismas fuentes, que destacan que esta consolidación de las presentaciones previas ha venido, además, acompañada de una mejora en las devoluciones que en el caso de Castellón ha rozado un incremento de hasta el 5%.

Este primer balance de la campaña de la renta correspondiente a 2016 destaca que el número de devoluciones se mantiene respecto del año pasado, mientras que el importe devuelto ha experimentado un fuerte incremento que, desde la Agencia Tributaria se atribuye a la completa implantación de renta web, la plataforma creada para la gestión de todas las declaraciones, según indica el organismo fiscal.

En este caso, la presentación de declaraciones y borradores a través de esta plataforma no solo ha permitido acelerar la devolución, sino también evita desplazamientos al contribuyente. Además, aquellas personas, autónomos o empresas que precisen una asistencia personalizada, podrán acudir a partir de ahora a las oficinas y servicios telefónicos.