La Generalitat ha sido declarada heredera mediante auto judicial de 46 castellonenses, entre los que figura Josefa Martell Farcha, quien a su muerte dejó un ingente patrimonio en la capital de la Plana, que un tribunal fijó que fuera gestionada por el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento y la Diputación para fines sociales. En las últimas semanas, se desbloqueó la gestión de todo el legado, con una reunión entre el jefe del Consell, Ximo Puig, y la alcaldesa, Amparo Marco.

De casi el medio centenar de empadronados en la provincia que murieron sin testar se contabilizan 86 inmuebles. Según la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, competente en materia de Patrimonio, se desprende que el montante de estas propiedades asciende a 5.413.256,00 euros, haciéndose constar que el citado importe se ha obtenido a partir de informes de valoración efectuados en su día, la mayoría de los cuales se efectuaron en época de alza inmobiliaria.

En la actualidad se está llevando a cabo la actualización del inventario de los bienes y derechos de la Generalitat, en el que quedan incluidos los procedentes de ab intestatos, es decir, de personas fallecidas sin herederos.

¿Cuál es el procedimiento?

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico es el organismo encargado de tramitar los expedientes para el reconocimiento a favor de la Generalitat de los derechos como heredera ab intestato de aquellas personas que hayan muerto sin testar y sin dejar herederos legales. En primer lugar, este procedimiento requiere llevar a cabo una minuciosa investigación para determinar si procede o no tramitar la declaración de herederos en pro de la Generalitat. Para ello, es necesario obtener el certificado defunción, el acta de última voluntad, el empadronamiento, los testamentos, la identificación de los posibles y herederos, entre otros trámites.

A continuación, es necesario localizar, en la medida de lo posible, la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones de los diferentes legados, ya que en muchos casos al fallecer sin dejar últimas voluntades no se dispone a priori de esta información. Los técnicos de Patrimonio realizan en este punto una labor de verdaderos investigadores para lograr aflorar todos estos datos.

Nueva ley

Anteriormente, se llevaban a término las declaraciones de herederos abintestato por vía judicial, pero con la nueva legislación es la propia Generalitat quien debe, mediante una resolución administrativa, declararse asimismo como heredera. Una vez resuelto este trámite, la Administración adquiere la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones de la herencia.

El Consell destina los recursos de los bienes heredados a políticas y servicios sociales

La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, aseguró que, desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, «se ha fijado la prioridad social en la gestión de las herencias. Si se obtienen recursos económicos como consecuencia de la liquidación de estos bienes, la prioridad es que se destinen a la protección y refuerzo de los servicios públicos fundamentales». «La Generalitat ha vivido años de dejadez, desidia y despreocupación en la gestión del patrimonio público, incluido el que se ha recibido por herencias ab intestadas. Ahora vamos a diseñar una hoja de ruta para optimizar al máximo la gestión de estos bienes con el fin de poder destinar los recursos a financiar las políticas de sanidad, educación y protección social o bien directamente para dedicar los bienes a una finalidad social», remarcó la secretaria autonómica.