Verònica Ruiz, edila de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Castelló, anunció ayer el hallazgo de los restos de cuatro fusilados, en el marco de los trabajos correspondientes a la segunda fase de las exhumaciones del cementerio civil de Sant Josep.

Ayer mismo se activó el protocolo de traslado de la información al juzgado, donde Miguel Mezquida, director arqueológico de las excavaciones, acudió a realizar la declaración pertinente. Posteriormente, se inició el proceso para trasladar el hallazgo a la Universidad Autónoma de Madrid, donde se realizará la identificación de los restos.

La empresa a cargo del proyecto, Arqueoantro, continuará con sus trabajos de excavación para buscar evidencias que faciliten la identificación más allá del estudio genético. Ya se han encontrado monedas, botones y proyectiles. Esta segunda fase tiene como objetivo identificar los restos de ocho hombres que fueron asesinados por el franquismo entre abril y mayo de 1940. Ruiz destacó que «las familias podrán cerrar una herida que lleva abierta demasiados años y dar una sepultura digna a sus familiares».

Además, el senador de Compromís Carles Mulet visitó las exhumaciones. «Es de agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento», dijo, antes de recordar que el Estado debería estar haciéndose cargo.