¿Hasta cuándo seguirá el frío en Castelló?

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda atribuye las bajas temperaturas a la situación anticiclónica, que va a continuar los próximos días en la provincia de Castellón con cielos predominantemente claros y procesos de intensa irradiación nocturna, con mínimas muy acusadas y en el límite de cero grados o negativas en la misma Plana. Así, señaló, el tiempo se va a mantener fresco los próximos días con pequeñas oscilaciones en las temperaturas máximas de 13 a 15 grados en el litoral y mínimas bajas favorecidas por las inversiones térmicas en las partes más bajas.

VIENTO // Tan sólo a mediados de semana con el viento del oeste reforzado se podría tener una mayor templanza y temperaturas sobre los 16-18 grados en las máximas. No obstante, indicó, esta suavización puede ser breve ya que el giro a vientos del norte, con rachas moderadas o fuertes, volvería a determinar un fin de semana más frío, especialmente con fuertes inversiones térmicas por irradiación y valores próximos a cero grados o negativos en las partes bajas como el Pla del Arc y Atzeneta.

Por ejemplo, en Vilafranca la Agencia Estatal de Meteorología Aemet pronostica para esta semana tiempo estable, con cielos despejados o con nubosidad y mínimas de -3˚ a -2º subiendo a cero grados el viernes y sábado, cuando podría aumentar la nubosidad. Lo mismo sucederá en Vistabella, con mínimas de -3˚ a -1˚ subiendo a cero el viernes.

La configuración de este lunes, dejó mínimas de 2 grados en zona litoral y 4 y 5 grados en las cimas de Fredes y del Desert, a 1.300 metros y 710 metros. Todo ello sin precipitaciones o nieve salvo fenómenos muy localizados en el noroeste.

El interior de la provincia de Castellón registró este lunes heladas con mínimas que alcanzaron los diez grados bajo cero en la comarca de Els Ports. Así, en la venta La Pascuala se llegó a -10˚. La red Avamet, por su parte, registró -8,6˚ en la fábrica Giner de Morella, -6,7˚ en el Toro y -5,2˚ en Vistabella. Mientras, Aemet destacaba los -6,4 ˚en Vilafranca. Una situación similar a la registrada el domingo, cuando se llegó a -8,9˚ en Penyagolosa y a -8,4˚ en la fábrica Giner de Morella.

En el litoral también fue una noche muy fría. En concreto, el termómetro bajó hasta los 2,3 grados en Castelló, mientras que en Vinaròs se llegó a los -0,4. Esto supone un descenso respecto al día anterior, en que se llegó a los 3,6˚ en la capital de la Plana y 0,4˚en Vinaròs. No obstante, conforme avanza el día el sol provoca un aumento del termómetro. El domingo se llegó hasta los 13,4˚ en la capital y en Vinaròs a 13,9˚.