<b>-El Gobierno ha planteado que la relación sexual sin un ‘sí’ sea violación. ¿Qué opinión le merece?

</b>--Es algo que se tiene que estudiar para estar en el Código Penal. Se plantea por el caso tan mediático de la Manada, debido a que los magistrados entendieron que la falta de resistencia era un abuso sexual y no una agresión. Por supuesto que estoy completamente de acuerdo en ello para que no se vuelvan a repetir agresiones en grupo, ni de ninguna manera. A parte de esto, considero que la formación de todos los operadores jurídicos es necesaria para que tuvieran una mayor sensibilidad en este tipo de casos.

<b>

--En el primer semestre del 2018 en Castellón, los centros 24 horas han atendido a un total de 264 mujeres por violencia de género.</b> <b>¿Qué medidas proponen para que esto disminuya?</b>

--Como principal medida este año hemos contratado más personal en los centros mujeres 24 horas para que en todo momento se sientan atendidas y respaldadas; una de ellas ha sido una psicóloga infantil. Nos pareció una idea muy importante a todo el equipo porque cuando dañan a una madre, sus hijos después pueden llegar a tener daños psicológicos irreparables a largo plazo. En este sentido, estamos intentando que los hijos se vean afectados en la menor medida posible.

<b>--¿Cree que nos enfrentamos diariamente a episodios de desigualdad en la vida cotidiana? </b>

--Obviamente, sí. Por desgracia cada día vivimos episodios de desigualdad y en ocasiones no nos llegamos a dar ni cuenta. Aunque la violencia sea el último estado, llegamos a él y hay que intentar que esto no ocurra bajo ninguna circunstancia.

<b>--¿Piensa que la sociedad llegará a vivir un cambio a largo plazo respecto a esto?</b>

--Estamos trabajando para que así ocurra. Nos dedicamos a ofrecer medidas de prevención como, por ejemplo, la importancia de trabajar desde la educación como se hace en los centros. Los niños, desde bien pequeños, aprenden a relacionarse con el resto de sus compañeros y es ahí cuando resulta necesario que actuemos con ayuda de los docentes.

<b>--¿Estamos haciendo realmente todo lo posible para acabar con la desigualdad?

</b>--Siempre se puede hacer más. Y con todo lo que estamos consiguiendo, no cabe la posibilidad de rendirse. Sin ir más lejos, en septiembre abrimos una página web para que la ciudadanía, es decir, no únicamente los centros a los que nos dedicamos a acabar con la igualdad, sino las propias personas a modo individual u otros colectivos, tuvieran un compromiso para denunciar esa traba. El problema es que falta mucha sensibilización, aunque vayamos avanzando poco a poco, hace falta concienciarnos más.

<b>--A partir de julio los padres españoles ya pueden disfrutar de un total de cinco semanas de paternidad. ¿Qué opina?

</b>--Me parece muy positivo. Se trata de un pequeño avance que ha tardado en hacerse posible, pero que por fin ha llegado. Desde que se ha producido un cambio en el Gobierno, algo ha cambiado en este aspecto pero aún no nos podemos dar por satisfechos, falta mucho para poder hacerlo.

<b>--¿Puede ser un cambio de pensamiento en la sociedad?</b>

--Sí, porque se trata de una medida de corresponsabilidad con los hijos de la pareja. También puede ser el hombre el que se haga cargo de ellos y que ayude en las tareas de casa. Igual que en esto, son diferentes ámbitos en los que hay que cambiar la manera de pensar. Y le pongo un ejemplo de ello. Hasta ahora, todo el ámbito de las curas ha estado muy feminizado y no hay que pensar en salud y relacionarlo directamente con las mujeres, son también oficios masculinos y debemos visibilizarlo siempre como tal.