María Guijarro, subdirectora nacional de Esic Business&Marketing School, ilustró cómo se ha avanzado en el acceso de las mujeres al mercado de trabajo con un ejemplo de su vida personal: «Cuando estudiaba la carrera de Ingeniería Informática en València, de 60 alumnos éramos solo dos mujeres». Un hecho que demuestra que «hemos conseguido muchas cosas», pero «aún queda recorrido».

«Entre los 26 y los 45 años se paga el impuesto de la maternidad, que pesa mucho, pero hay que lidiar con ello», declaró durante su intervención Guijarro, quien cree que la desigualdad «no existe casi en puestos intermedios, pero sí en puestos directivos». «Seamos la generación de romper el techo de cristal. Al final, todas estamos muy formadas, pero la actitud lo es todo», manifestó.

diferencias // La directiva habló sobre las diferencias entre sexos: «Si hubiese un psicólogo en la sala nos diría que somos distintos y que eso es bueno. Los hombres son más sencillos, nosotras somos más rebuscadas. Tenemos la temporalización más agudizada. Cada uno aporta una cosa, y por eso es importante la equidad». «A los hombres y a las mujeres no nos gusta lo mismo a veces, es natural. También hay sectores en los que no hay representación masculina», insistió

«Estamos educados en los valores de antes. En una encuesta reciente se decía que hasta el año 2088 no existirá una equidad completa entre mujeres y hombres», se lamentó Guijarro.