La directora del Grupo de Neurobiotecnología del Alzhéimer de la UJI y profesora de Anatomía en el grado de Medicina, Ana María Sánchez, explicó ayer en el Facebook Live de Mediterráneo y la UJI sobre divulgación científica que la investigación que coordina «busca los mecanismos y entender por qué existe esa neurogeneración que desencadena el alzhéimer. Hay muchas hipótesis sobre las causas de la muerte de esas neuronas, algo clave para poder diseñar tratamientos».

En concreto, apuntó que «se ha detectado que existen unas proteínas necesarias para el buen funcionamiento del cerebro y, si faltan, se reduce la memoria».

TOMAR CÚRCUMA / Su línea de trabajo busca «vías de señalización implicadas con la inflamación y la resistencia a la insulina. Hay investigadores que ya consideran Alzhéimer como diabetes tipo 3. Además, analizamos suplementos dietéticos que mejoren la memoria, como la cúrcuma, extractos de uva y un montón de fitohormonas vegetales que observamos en nuestro laboratorio».

En definitiva, «aún no existe una cura milagrosa para el alzhéimer, pero sí podemos minimizar el declive y prevenir». Con su trabajo, esperan patentar un tratamiento mayor, que implique cirugía, inhalación, etc. y ataje la enfermedad. Y recuerda: «La supervivencia de la neurona depende de su actividad. Usarlas mucho las mantiene mejor».