+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

solo se dará en las familias de quienes murieron sin disfrutar de la subvención ya reconocida

Herederos de dependientes que no recibieron ayudas las podrán cobrar

Generalitat ayudará a los beneficiarios de un derecho que prescribe al año. Igualdad iniciará de oficio este expediente y ya ha comenzado a informar ‘a domicilio’

 

Una mujer acompaña a un familiar mayor dependiente durante un paseo, - MEDITERRÁNEO

A. BÁEZ abaezcalvo@epmediterraneo.com CASTELLÓN
05/03/2017

Los herederos de aquellas personas dependientes a las que les fueron reconocidas las ayudas pero, al fallecer, no pudieron disfrutar de estos ingresos, podrán recibir los importes no ingresados siempre que este derecho no haya prescrito, para lo que tienen un plazo de un año.

Con el propósito de ayudar a que estos familiares puedan recibir estas ayudas, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas iniciará, a partir de ahora, el expediente de responsabilidad patrimonial en favor de los herederos, unas reclamaciones que, desde 2015, ya se vienen tramitando pero que ahora será la propia Generalitat la que tomará la iniciativa para que estas subvenciones puedan llegar a estas personas.

Esta medida se adoptará respecto a las personas en trámite de reconocimiento de su situación de dependencia que fallezcan en este 2017 sin haber recibido las ayudas, y también con las que fallecieron a lo largo del 2016, ya que este derecho tiene un margen de prescripción de un año, según explican desde el departamento que dirige la vicepresidenta del Consell y consellera Mónica Oltra.

En este sentido, la Generalitat ha iniciado una campaña informativa con el envío de cartas explicativas a los domicilios de las personas que han fallecido en este último año, con el fin de que sus familiares sean conocedores del derecho que heredan.

Por otra parte, el reconocimiento y la aportación de estas ayudas no harán peligrar la nómina de dependencia que se paga anualmente a las personas vivas que están incluidas en el sistema, según aclara la Conselleria, ya que la partida presupuestaria destinada a este fin tiene la consideración de crédito ampliable, lo que implica que, si se agotan los fondos, estos deberán reponerse.H