Por su indiscutible labor en primera línea de fuego para hacer frente al coronavirus, los profesionales sanitarios se han convertido en los verdaderos héroes contra la pandemia. Pero hay un riesgo en esta concepción: olvidarse de que tienen sentimientos y temores como cualquiera. En definitiva, son personas de carne y hueso. De ahí que el equipo del área de Salud Mental del Hospital Provincial de Castelló haya puesto en marcha un estudio para conocer el impacto psicológico que esta crisis sanitaria está teniendo en este colectivo.

Los psicólogos de este servicio, junto con los de los departamentos de salud de Vinaròs, Castellón y de la Plana, han puesto en marcha una iniciativa para ofrecer apoyo psicológico a los sanitarios. «A muchos de estos profesionales les cuesta reconocer que están angustiados o desbordados porque su compromiso con los pacientes se lo impide, sobre todo en un momento en que son especialmente necesarios. Con nuestro estudio buscamos también identificar esos síntomas que puedan permanecer ocultos», explica el responsable de este área, el psiquiatra Rafael Mora, quien resalta que su compañero Gonzalo Haro está llevando el peso del estudio.

Para efectuarlo, se ha diseñado una batería de pruebas con datos sociodemográficos, cuestionarios sobre ansiedad y depresión, aspectos de la personalidad e incluso valora el coraje. «Esperamos que llegue a todos los profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y también al personal administrativo. La participación es voluntaria y anónima, aunque los encuestados que lo soliciten podrán tener acceso a los resultados de sus pruebas. En los casos en que se detecten síntomas y así lo hayan solicitado, nos pondremos en contacto con los profesionales para ofrecer ayuda», señala el doctor Mora.

Está previsto hacer una reevaluación a los seis meses con el fin de valorar la aparición de nuevos síntomas o la evolución de los existentes. Además, para poder comparar los resultados con los de población no expuesta, se está pasando el cuestionario a estudiantes de la UJI y del CEU.

Cambio social

Pero el experto advierte de que esta pandemia afecta a toda la sociedad a nivel psicológico. «Cambiará la forma de relacionarse, probablemente algunas personas sufrirán problemas emocionales, pero yo confío en la capacidad de adaptación del ser humano, que se ha demostrado ya durante el periodo de confinamiento».