La cuenta atrás para las elecciones a la junta y presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Castellón ya está en marcha, a pesar de que el proceso no ha sido todavía convocado por la directiva. Y es que en solo dos meses, en concreto, el 5 de junio, deben haberse celebrado los comicios, según se estipula en los estatutos de la entidad colegial. El actual presidente, José Antonio Herranz, insistió ayer en que todavía no hay una fecha específica para la convocatoria, a pesar de que Nueva Alternativa Colegial, la candidatura liderada por José María Breva, lleva semanas reclamando la apertura del proceso.

Herranz ya recordó que el reglamento estipula entre 40 y 90 días antes de las votaciones para poner en marcha la maquinaria electoral. Por tanto, el presidente está apurando los plazos.

Una de las principales incógnitas de la cita electoral es si el propio Herranz se presentará a la reelección después de 16 años en el cargo y 24 formando parte de los órganos de dirección de la entidad colegial. En este sentido, el máximo responsable del Colegio de Médicos de Castellón remarcó ayer que ya tiene decidido «desde hace mucho tiempo» si concurrirá o no, aunque no lo quiere desvelar públicamente. «Tengo secuestrada la respuesta por respeto a mis compañeros, no porque me sobren o me falten los apoyos», remarcó Herranz, al tiempo que avanzó que no dirá cuál será su futuro hasta que la junta no decida convocar las elecciones de forma oficial.

De igual modo, el representante de los facultativos de la provincia subrayó que la entidad que preside es «transparente y clara, ya que todas las actuaciones se realizan según el código deontológico y los estatutos».

Tensión electoral

Con estas últimas declaraciones, Herranz defiende su mandato al frente del colegio, así como el hecho de que todavía no se haya abierto el proceso electoral, que se prevé tenso. Y es que la candidatura liderada por Breva ya ha puesto sobre la mesa varias peticiones cara a las votaciones que, de momento, no han tenido respuesta afirmativa. Así, se reclama conocer cuanto antes el censo o que haya mesas para el escrutinio en los hospitales de Vila-real y Vinaròs. De igual modo, acusan a Herranz de usar electoralmente la web del colegio al colgar un comunicado sobre la polémica suscitada.