El temporal de nieve queda atrás, pero la ola de frío ha venido para quedarse. Las temperaturas se desplomaron ayer en el interior de la provincia aunque, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de hoy se notará aún más esta caída, llegando el mercurio a los -10ºC. El problema ahora está en las placas de hielo, que dificultan la circulación en las carreteras. Además, esta ola de frío, que dejará el termómetro en la costa en los cero grados amenaza a los cultivos. El almendro, en el interior, y los cítricos y hortalizas, como la alcachofa, en la costa, están a expensas de las heladas, según explica el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel.

Con las calles de localidades de Els Ports, el Alto Palancia o el Maestrat convertidas en pistas de hielo, las brigadas municipales trabajan en la limpieza de viales para facilitar la vida diaria. Además, en Vilafranca, el acceso por carretera estuvo condicionado por bloques de nieve que llegaron a los tres metros de altura. En Morella, el consistorio decidió ampliar los servicios de ayuda a domicilio extendiéndolo a todos los vecinos que lo precisen. «Empezamos llevando la comida a los hogares de los usuarios del centro de día, pero decidimos ampliar el servicio a todas aquellas personas que lo demanden. También les hacemos la compra y les acercamos los medicamentos. Lo mantendremos hasta que las calles estén limpias y los mayores puedan salir con tranquilidad», explicó la concejala del área de Gente Mayor, Malú Blasco.

En la misma línea trabajan en Vilafranca, donde los voluntarios de Cruz Roja distribuyen la comida a aquellos mayores que no salen estos días de frío de sus casas. De igual modo, en Cinctorres, su alcalde, Toni Ripollés, explicó que las brigadas «trabajan en la limpieza de calles, pero está todo muy mal, tratamos de normalizar la situación. También nos préstamos a ayudar aquellas personas que necesiten de algún servicio para acercarlo».

Crampones

Otro hecho que se ha producido debido al temporal es que se ha agotado el producto estrella de estos días, los crampones. «Teníamos diversos modelos, más de 40 unidades, pero no queda ni uno. Van muy bien porque se acoplan al calzado normal con unas sujeciones de velcro o con hebillas, según el modelo, y a través de las puntas de hierro se clavan en el hielo y evitan resbalones», apunta Gemma Monfort de BDB-Garmon, en Morella.

Ganaderos y agricultores

En las masías los problemas se redoblan. Como informaba ayer Mediterráneo, poder llegar hasta los animales para atenderlos es el principal problema al que tienen que enfrentarse los ganaderos cada mañana. Además, como explicó el veterinario Diego Ibáñez, «algunas vacas empiezan ahora la temporada de crianza, con este frío tenemos que estar muy pendientes para poder atender a los terneros y que no se congelen».

Los agricultores están muy pendientes del termómetro por miedo a las heladas. «En el interior, pueden afectar a los almendros, aunque en la costa, donde también bajan las temperaturas, hay que estar muy pendientes de los cítricos y las hortalizas, como la alcachofa, que están ahora en temporada», explicó el responsable de la Unió, quien reconoció que estos cultivos pueden estar en peligro estos días.