La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda en la provincia de Castellón no ha parado de descender desde primeros de año, como tampoco lo ha hecho el importe del dinero prestado por las entidades financieras para tal fin. Solo en un año la cuantía de los préstamos se ha desinflado en más de 3.000 euros, según se concluye de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que recoge el comportamiento de estos créditos hasta el pasado mes de marzo.

En este último periodo, Castellón registró la firma de un total de 340 hipotecas, 124 menos que las que se dieron en igual mes del ejercicio anterior, lo que significa una caída de casi el 27%. Con respecto al mes precedente, marzo cerró con 83 préstamos menos, con un descenso del 19,7%.

MENOS DINAMISMO // Con estos números la provincia de Castellón encadena su tercer mes de caídas consecutivas desde primeros de año, lo que representa un freno al dinamismo que se venía dando en la primera mitad del 2017.

Por otra parte, las hipotecas destinadas a la compra de una vivienda sigue acaparando este tipo de créditos. El 71% de los préstamos que se realizan van destinadas a la adquisición de este tipo de inmuebles, muy por encima de otras propiedades, como son las fincas rústicas o locales.

En cuanto al importe medio de estas hipotecas, también siguen una tendencia a la baja. El promedio en las cuantías de estos préstamos en Castellón está, al cierre del primer trimestre de este año, en los 26.731 euros, lo que significa que en apenas un año se ha reducido en casi 3.000 euros. El importe de los créditos hipotecarios en marzo del pasado año estaba en los 40.688 euros como promedio en la provincia.

Con este descenso interanual en el número de hipotecas, la provincia de Castellón casi quintuplica la caída porcentual que se ha registrado en el conjunto del país, que se situó en el 5,2%, mientas que la tasa media en la Comunitat fue del 3,3%.