Que Castellón no haya sufrido el desplome de las operaciones de otros territorios lo explica, en gran parte, el hecho de que la provincia tiene uno de los precios por metro cuadrado más baratos de España. Esto tiene su reflejo en las hipotecas, cuyo importe es mucho más reducido. En julio, según los datos del INE, el préstamo medio fue hasta tres veces menos que la media española.

En concreto, los bancos gestionaron en la provincia en ese periodo hipotecas por 45.143.000 euros, que entre las 1.127 que se concedieron dejan una media de 40.055. En el conjunto de España el importe medio aumentó ese mes un 8,9% hasta situarse en 132.346 euros. Es decir, que en Castellón se compraron muchas viviendas pero muy baratas.

Se trata de una variable que cambia cada mes, pero la provincia se sitúa permanentemente entre los territorios con las hipotecas más reducidas.

La clave es que la mayor parte de las operaciones de compraventa de viviendas son de inmuebles de segunda mano y de mucha antigüedad. El estoc derivado de los años de boom inmobiliario hace además que las nuevas construcciones escaseen, puesto que hay una gran bolsa de pisos que están todavía por vender.

«Hay mucha adquisición de inmuebles para destinarlos al alquiler», detalla Francisco Nomdedeu, de Coapi. El perfil usual es el de una vivienda de unos 30 ó 40 años que se reforma y después se arrienda. Y es que desde el sector insisten que el alquiler está al alza en Castellón y que el mercado no ofrece la suficiente oferta, por lo que los inversores se están lanzando a este tipo de operaciones.

Según el último informe Solvia Market View, el metro cuadrado en la provincia se paga a 854 euros, de nuevo a años luz de la media española (1.560 €). Dicho estudio también arroja un dato positivo sobre el mercado inmobiliario de Castellón, y es que el periodo medio en el que una vivienda se vende desde que sale al mercado es de seis meses, en sintonía con la media nacional.

Es una mejora si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre del 2019 se tardaba hasta 13, según el mismo informe.