El número de hipotecas contratadas para comprar una vivienda en la provincia de Castellón durante el 2017 creció un 3,26% con respecto al 2016. Fueron 3.514 los préstamos hipotecarios firmados, con niveles de endeudamiento que rozan los 85.000 euros, según se constata en el anuario estadístico que el Colegio de Registradores de la Propiedad hizo público ayer.

En este estudio se pone de manifiesto que los tipos de interés que se aplican a estos préstamos han seguido su curso descendente (-0,07%), además de acortarse ligeramente los periodos de plazo de contratación, con una tasa anual del 1,08%, lo que indica una estabilidad que ha sido la tónica general en los últimos cuatro años.

Subidas generalizadas

El incremento acumulado en cuanto al número de préstamos hipotecarios desde el año 2013 alcanza ya el 56,02%. Y en lo que se refiere a la población extranjera con mayor peso en la contratación de estos créditos en el actual ciclo inmobiliario, han sido los ciudadanos de procedencia rumana, los que tienen mayor presencia en el censo en la provincia de Castellón, los más activos, muy por delante de chinos y personas de otros países del arco comunitario y marroquís.

El mercado del préstamo

El informe anual de los registradores de la Propiedad correspondiente al 2017 ponen de relieve que los bancos continúan con el tradicional ritmo ascendente en la consecución de cuota de mercado de nuevo crédito hipotecario, alcanzando el 91,29% frente al 8,71 de otras entidades financieras. Con respecto al 2016, los bancos han ganado 1,57 puntos de cuota de mercado en detrimento de otras entidades.

La vivienda manda

De las estadísticas registrales se extrae también la conclusión de que los préstamos dirigidos a la compra de una vivienda son los únicos que crecen. Prácticamente el 82% de los nuevos créditos que se formalizan van dirigidos a amortizar un inmueble como residencia habitual o como segunda residencia. Por contra en este mismo periodo han bajado ligeramente los relativos al resto de bienes inmuebles como son los locales comerciales, las naves industriales, las fincas rústicas, terrenos urbanos no edificados, garajes y trasteros, según concluye el informe hecho público ayer.

Más créditos fijos

La contratación a tipo de interés fijo siguió creciendo en el último año. Prácticamente el 38% de todos los préstamos hipotecarios que se dieron en este periodo correspondían a esta modalidad. Esto coloca el porcentaje sobre el total en cifras que eran inéditas hasta la fecha. Por contra, las contrataciones de hipotecas a interés variable volvieron a reducirse hasta situarse en poco más del 61%, con referencia al euríbor.

Plazos muy estables

La duración media de los nuevos créditos permanecen estables a largo del último año llegándose a una media de 23 años y 4 meses, con poca incidencia a lo registrado en 2016.