Solo en la calle Río Volga de Castelló, en la zona de Sensal, hay dos residenciales en plena construcción, otro recién entregado a sus propietarios y cerca de una decena de chalets en distintas fases de edificación. La reactivación del mercado inmobiliario parece una realidad en la capital de la Plana y, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la concesión de hipotecas pasaba por un buen momento de forma hasta el estallido de la crisis sanitaria internacional.

El pasado mes de enero se firmaron en la provincia 490 préstamos para la adquisición de viviendas, un 18% más que un año antes, cuando fueron 406. Además, se trata del mejor dato de los últimos 9 ejercicios. Hay que remontarse al 2011 para encontrar un número mayor de hipotecas formalizadas, 586.

También se incrementa el importe, y es que en enero se situó en 40.544 euros, mientras que en el mismo mes del 2019 fue de 32.433 (casi 8.000 más). De nuevo, es el mejor registro de los últimos nueve años y hay que regresar al 2011 para hallar un valor superior, 66.794 euros de media.

A más va también el número de hipotecas sobre el total de fincas (viviendas, fincas, urbanas y rústicas), que se situó en enero en 619, frente a las 552 del 2019.

MUY LEJOS DE LA PRECRISIS / A pesar de la evolución que experimenta el sector, los números actuales quedan muy lejos de las astronómicas cifras que se manejaban en los años previos a la crisis económica. La hemeroteca lo muestra: en el año 2007 se concedieron en la provincia 2.104 hipotecas de viviendas con un importe de 287.884 euros —siete veces superior al valor actual—.

Fuentes inmobiliarias consultadas aseguran que los bancos están cada vez más predispuestos a la concesión de hipotecas, aunque advierten que la solvencia exigida como requisito continúa siendo muy importante. Silvia y Aitor son, precisamente, dos de los castellonenses que el pasado mes de enero formalizaron la compra de su casa con hipoteca. «Llevábamos cuatro años viviendo de alquiler y dos buscando una opción de compra. Cuesta encontrar algo que se te ajuste y luego comienza la peregrinación a los bancos. Nos han dado el 90% y somos conscientes de que no a todos le dan tanto», cuentan.

EL 85%, CON BANCOS / En 2019 el número total de hipotecas —rústicas, urbanas y vivienda— concedidas en Castellón fue de 5.646, con un importe de 540.489 euros. El 85% de los casos el préstamo se suscribió con un banco, mientras que otras entidades (ninguna caja) realizaron el 15% restante.

Ahora, en plena crisis internacional por la pandemia del coronavirus, una posible suspensión temporal de ciertos alquileres e hipotecas sale a debate.