La plaza Tetuán se retrotrajo ayer a la época de la guerra civil. Decenas de personas se congregaron allí para contemplar cómo se levantaba el portón del nuevo museo del Refugi Antiaéri del MUCC (Museu de la Ciutat de Castelló). Y es que la antigua guarida que la población civil de Castellón empleó en tiempo de guerra para protegerse de los bombardeos pasa a ser un recinto abierto para ser visitado por el público.

En el acto inaugural estuvieron presentes varias autoridades locales y autonómicas, encabezadas por la alcaldesa, Amparo Marco; la edila de Cultura, Verònica Ruiz; y el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà.

«Fueron 44 bombardeos en menos de tres años. Todos ellos causaron 160 víctimas mortales, numerosos heridos y la destrucción de muchas viviendas», explicó la edila Ruiz, quien relató que durante la etapa bélica se excavaron cerca de 300 refugios privados y 43 públicos. Tras la comitiva de las autoridades, los vecinos de Castellón pudieron asistir a su particular encuentro con la memoria colectiva de la localidad. Cada uno de ellos llevaba consigo recuerdos, bien suyos, o de sus antepasados, sobre los años de la guerra civil. El mismo conseller Vicent Marzà evocaba un testimonio de su abuelo: «Los aviones alemanes e italianos eran más numerosos. Después de su ataque, cuando los aviones republicanos sobrevolaban la ciudad se les llamaba el arco iris, ya que les precedía la verdadera tormenta». Mari Pepa Sanchís, vecina jubilada, confesó que se emocionaba al recordar las vivencias de su madre que le contaba que cuando sonaba la sirena de alarma salían corriendo hasta el refugio.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad incidió en que el Refugi Antiaéri «desvela cómo se sobrevivió durante la guerra civil». Según la edila, «la dignificación de las víctimas de aquel horror es hoy una cuestión de justicia».

La exposición permanece abierta de martes a sábado -con horario de 16.00 a 19.00 horas-- y los domingos -desde las 10.00 hasta las 14.00--. El acceso es libre y gratuito. Además, el Ayuntamiento dispone de recorridos guiados y de audioguías --disponibles en valenciano, castellano e inglés-- con la finalidad de ampliar la experiencia y de profundizar en el significado de dicho enclave.