El trabajo del Consorcio Provincial de Bomberos y de los bomberos voluntarios del parque de Els Ports fue fundamental para evitar dos incidentes que finalmente han quedado en dos grandes sustos, pero que pudieron haber sido tragedias. El pasado martes fueron requeridos porque un varón había desaparecido en la zona del Mas de la Basseta de Morella. Se trataba del ganadero de la masía que por la mañana había salido en dirección a otra edificación ubicada a unos kilómetros donde tiene los animales. Partió con comida y bien equipado. Su objetivo era alimentar al ganado y comprobar su estado tras dos días de intensa nevada en toda la comarca.

El varón llegó en perfectas condiciones a la masía donde pudo cambiarse de ropa y atender a sus animales. El problema vino con la falta de cobertura de teléfono, por lo que no pudo avisar a sus familiares de que se encontraba bien. Por la tarde y ante la ausencia de luz, los familiares preocupados llamaron a Emergencias y se activó el protocolo de búsqueda. Para ello se buscó a la Unidad de Rescate de Montaña y a los bomberos voluntarios del parque de Els Ports. Tras varias horas de rastreo creyeron haber localizado al hombre al encontrar en el camino a un varón herido en un pie al quedar atrapado en un paso canadiense que no podría caminar, pero era un familiar del desaparecido que había ido a buscarlo sin avisar. Fue rescatado.

Finalmente, varios efectivos lograron acceder de madrugada mediante travesía con raquetas hasta donde se encontraba el ganadero y pudieron constatar que se encontraba en buen estado. Una vez allí, el afectado prefirió quedarse a dormir en la masía en la que se hallaba para continuar al día siguiente con las labores del campo con sus animales. Se quedó sorprendido con la presencia de los bomberos.

rossell // Por otro lado, en la mañana de ayer, los bomberos del parque del Baix Maestrat fueron movilizados para rescatar a una persona del interior de su vehículo que había quedado atrapado por el agua en un río a su paso por Rossell. Los efectivos llegaron a tiempo para rescatarle y, afortunadamente, el ocupante se encontraba en buen estado.