El ser humano es capaz de cortar con un hacha la cola de un gato indefenso, y es capaz también de salvar la vida de este mismo gato, y otros cientos, de forma desinteresada. Son las dos caras de una misma moneda, en la que la positiva la representa en este caso la asociación AACC Ayuda Callejeros, la única que se dedica exclusivamente a los gatos en Castellón.

Uno de sus últimos casos, recuerda Fina Ramos desde AACC, es el de Bran: “Le puse ese nombre porque significa cola en escocés. El gatito apareció en un colegio de Vila-real en estado muy grave. Después de que la policía le llevara a Servican, le recogimos y llevamos al veterinario en Nules, donde nos dijeron que le habían cortado la cola con un hacha”. Desvela Fina que se llegó incluso a temer por la vida del animal después de este despiadado ataque, pues “la zona estaba infectada”.

Desde AACC están por desgracia acostumbrados a sufrir casos similares a este, aunque avisan de que “este tipo de actuaciones tan crueles hay que denunciarlas porque están penadas. Nosotros lo hemos hecho en muchas ocasiones en Castelló”.

En la actualidad, Bran se encuentra en una casa de acogida, aunque su adaptación no ha sido fácil. “Después de lo que han sufrido, estos animales desconfían del ser humano y es difícil que vuelvan a interactuar con ellos, hace falta un proceso lento en el que se van acostumbrando poco a poco otra vez”, confiesa Fina Ramos.

Una colaboración ilustre

AACC Ayuda Callejeros está formada por un equipo de unos 25 voluntarios que el pasado año salvaron 85 gatos, 60 de los cuales se encuentran en nuevas casas de adopción. Para este 2020, la asociación castellonense ha contado con una colaboración muy especial, la del cantante Manolo García, que ha realizado cinco ilustraciones que se venderán como calendarios. “Como soy fan suya, le comenté alguna vez que colaboraba en salvar gatos. Manolo se preocupa mucho por el medio ambiente y los animales, así que como pinta tan bien, nos envió estos cinco dibujos”, reconoce Fina.