El Castell Vell estrenó ayer su nueva iluminación, que hará que a partir de ahora, por la noche, los castellonenses puedan mirar a la montaña y distinguir el lugar desde donde los antiguos pobladores bajaron a la plana para fundar una nueva ciudad. La alcaldesa, Amparo Marco, estuvo presente durante el acto de entrada en servicio de estos nuevos proyectores, acompañada por Bruno de Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe. Y es que la empresa japonesa ha contribuido económicamente al proyecto a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

El objetivo es realzar el protagonismo del Castell Vell, para lo cual se ha optado por la iluminación led de tono cálido que, de forma indirecta, y por debajo de la base de la muralla, ilumina todo el espacio de manera uniforme. La solución técnica adoptada busca realzar la infraestructura con el menor impacto posible, indican fuentes municipales. El presupuesto de la actuación es de 34.000 euros.

Significa, además, la culminación de un proyecto que comenzó con la restauración de los restos del Castell Vell y la creación de un centro de interpretación para los visitantes que quieran conocer este espacio.

Requisitos técnicos

Los proyectores se han instalado en columnas de acero galvanizado, que se han pintado de color verde para mimetizarse con el entorno con el objetivo de que el impacto visual sea el menor posible --un color, por otra parte, que evoca los orígenes de la capital de la Plana--. También se ha instalado un muro de mampostería para falsear el perímetro de cada columna en su base.

Al tratarse de un recinto histórico, la Conselleria de Cultura ha estado muy pendiente del proyecto. Los trabajos complementarios para instalar el cableado, como la apertura de zanjas, contaron con seguimiento arqueológico en previsión de que pudiera ser un condicionante de la pertinente autorización por parte del departamento autonómico, que se obtuvo de forma previa a la ejecución de las obras.

Un proyecto que, en definitiva, «persigue realzar la arquitectura y los valores patrimoniales de un enclave tan significativo para Castelló y sus habitantes», tal y como fue presentado en su momento por la alcaldesa.