Agentes de la Policía Nacional de Castellón retiraron ayer viernes un proyectil de artillería con carga que se había encontrado un hombre incrustado en un muro cuando realizaba unas obras en su huerto, en la localidad castellonense de Vila-real.

Según ha informado este cuerpo policial en un comunicado, sobre las 08.30 de este viernes, la Sala Operativa del 091 recibió el aviso de un vecino de Vila-real que había encontrado un proyectil en su huerta, junto a la calle Treballadors de Magatzem de la población.

El hombre se encontró el artefacto incrustado en una pared cuando picaba en un muro para retirar una verja de hormigón, y paró inmediatamente los trabajos y avisó a la Policía.

Los agentes acudieron al lugar y comprobaron que se trataba de un artefacto "muy deteriorado en su exterior, pero con la carga intacta", lo que lo hacía "muy peligroso".

El artilugio fue retirado y trasladado a Valencia por los especialistas en explosivos de la Policía Nacional (TEDAX), que, según protocolo, en la operación aseguraron el perímetro para evitar daños personales.

Una vez retirado, el proyectil de artillería fue trasladado a una base militar para su destrucción, por el riesgo que conlleva su almacenamiento.

Según ha recordado la Policía Nacional, resulta "muy importante" que, si alguna persona localiza algún tipo de artefacto explosivo, por viejo e inservible que pueda parecer, evite manipularlo, y ha recomendado alejarse y evitar que otros se acerquen, así como avisar inmediatamente al 091.

En este tipo de objetos, "cuanto más deteriorada esté su parte exterior, más peligrosos pueden llegar a ser", han apuntado las mismas fuentes